WINSTON REID, QUIEN BIEN TE QUIERE

España ganó el Mundial de Sudáfrica (paren las rotativas); pero si hubo una triunfadora en aquel torneo, esa fue Nueva Zelanda. ¿La razón? Fue la única selección que terminó el campeonato invicta. Eso, empero, no le valió (de milagro) para pasar a octavos de final por lo que, al igual que en 1982 (su primera y hasta el año pasado única participación mundialista), se quedó en la primera fase. La diferencia fue que en el Mundial de España terminó última de grupo tras perder los tres partidos, arrojando un sonrojante (+2/-10) en la tabla de goles a favor y en contra.

Uno de los hombres que salieron muy reforzados de la proeza de Sudáfrica fue Winston Reid. Un imponente central que está cerca de cumplir los 23 años, sobrepasa el 1,90 y, como tantos otros jugadores de su procedencia, se vio obligado a elegir entre rugby y fútbol siendo muy pequeño. Reid partió como hombre fuerte del seleccionador neocelandés, Ricky Herbert, desde que lo hizo debutar con la absoluta contra Australia, apenas un mes antes del Mundial, saltándose además todas las categorías inferiores de Nueva Zelanda.

Reid, durante su debut contra Australia

Pero esta historia tiene truco, ya que Winston Reid sí había sido internacional en la sub-19, sub-20 y sub-21 de… ¡Dinamarca! Su ascendencia danesa le llevó de Auckland a Sonderborg con 10 años, y allí firmó su primer contrato con el equipo local. Se graduó en la misma academia de fútbol danesa que el central del Wolfsburgo, Simon Kjaer, y pasó al Midtjylland, de la primera división danesa (equipo que esta temporada pareció disputar durante algunas jornadas el liderato al intratable Copenhague). El jugador, cuando llegó el momento crucial, se negó a jugar con la absoluta de Dinamarca y ahí Herbert entendió que era momento de llamarle.

Al calor del veterano Ryan Nelsen (casi insustituible en el Blackburn Rovers desde su llegada en 2005), Reid se convirtió durante el Mundial, y contra todo pronóstico, en el hombre encargado de subir el balón desde su área. Sus limpias (y temerarias) arrancadas durante el primer encuentro ante Eslovaquia le valieron el toque de atención de su técnico, a pesar de que fue él mismo quien hizo el heroico gol del 1-1 final cuando los eslovacos descontaban segundos para el final del encuentro. Aquel cabezazo a la red fue celebrado por la colonia neocelandesa como si el mismísimo Joseph Blatter les hubiera entregado la copa el 11 de julio en el Soccer City de Johannesburgo.

Winston Reid lo jugó todo en aquel Mundial, y con aquel gol, su fuerza y su inestimable proyección, se ganó en agosto el traspaso al West Ham  La Premier era, por entonces, su máximo reto (llegó a hablar en su presentación de los ‘hammers’ como uno de los mejores equipos del mundo…) pero, apenas nueve meses después, parece que su periplo en Inglaterra toca a su fin. Entre los motivos, se encuentran los de siempre: no han contado demasiado con él esta temporada (sólo ha jugado 12 partidos oficiales, gol incluido, eso sí, en la FA Cup), se ha dado cuenta de que igual el West Ham no es de los mejores del mundo, y, el más importante, tiene a varios equipos de la Seria A italiana detrás.

El equipo que más interés ha mostrado por él ha sido el Chievo Verona, que tal y como se ha publicado en Italia, le siguió durante varios partidos del mes de febrero, y que según ‘tribalfootball.com’, ha pensado poner hasta 2 millones de euros por su traspaso. También el Atalanta (que tiene hecho el ascenso a la máxima categoría) anda tras sus pasos. Que la ‘azzurra’ de Lippi terminara última de aquel Grupo F, por detrás de los sorprendentes ‘kiwis’ (que además le sacaron un más que meritorio empate en el partido entre ambos), ha tenido mucho que ver en la simpatía que desde el país del ‘Dov`e esta la vittoria’ profesan por Reid. Eso, y el ‘centralazo’ que viene. Aunque, como Kjaer, termine intentando evitar el descenso en la Bundesliga…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s