¿QUIÉN ES QUIÉN EN AUSTRALIA SUB’20?

Y llegó el momento. Con dos días de retraso, Jan Versleijen hizo pública la relación de futbolistas que competirá contra España, Costa Rica y Ecuador en el próximo Mundial sub’20 de Colombia. Probablemente, una de las generaciones más talentosas de futbolistas australianos que se recuerda, con permiso de aquellos que por edad ya no han podido ser llamados y están jugándose la presencia del país en los JJOO de Londres 2012.

Para la cita de Colombia, el técnico holandés (que ya dirigió a la sub’17 en el Mundial de México) se ha apoyado además mayoritariamente en la A-League australiana (15 de los 21 convocados juegan allí), lo que evidencia el crecimiento de un campeonato al que se le augura un futuro si no brillante, si ciertamente recomendable de seguir de cerca.

Kerem Bulut celebra un gol durante la fase de clasificación

Kerem Bulut celebra un gol durante la fase de clasificación

Repasando la lista, uno no tiene más que aplaudir, porque Versleijen ha tirado, sin complejos, de lo mejor que tenía, que era mucho. Y eso implica que será difícil encajar las piezas y tener a todos contentos, ya que hay futbolistas que, como es por ejemplo el caso de Kerem Bulut, podrían ni tan siquiera saltar a calentar ante la feroz competencia en su puesto.

Las opciones de Australia en este grupo C pasan, básicamente, por no tropezar en el primer encuentro ante Ecuador, también aspirante a ese segundo puesto siempre por detrás de España. Que precisamente el último encuentro sea ante los nuestros, unido a la incuestionable calidad del grupo seleccionado por Versleijen, hacen que Australia tenga serias posibilidades de pasar de ronda, y con relativa facilidad.

Salvo excepciones hechas, los jugadores que componen la columna vertebral ya tienen a sus espaldas una impecable hoja de servicios bien en sus clubes o bien en las inferiores de Australia. Gente como Leckie (este año en la Bundesliga), Mustafa Amini (ya fichado por el Borussia Dortmund), Kantarovski (seguido muy de cerca por Osieck para la absoluta), Rhyan Grant (el mejor lateral diestro de Australia) o Tommy Oar (ya dos temporadas en la Eredivisie) respaldarán a los ‘nuevos’ (Warren, Antonis o Ibini-Isei), en un conjunto realmente potente cuya clave estará en la confianza.

  • LO MEJOR

VELOCIDAD Y GOL. Las categorías inferiores de Australia están produciendo extremos y segundos delanteros a un ritmo increíble. Brett Holman fue algo así como el pionero, pero detrás han venido Tommy Oar, Kruse… Y muchos de los llamados por Versleijen para la sub’20 (Leckie, Amini, Bulut, Petratos). Además de jugadores veloces y técnicamente más que aceptable, la mayoría también tiene bastante llegada a gol. Será un placer verles crecer. Ojito, mucho ojito a ellos.

  • LO PEOR

SIN LATERAL NI ARIETE. De los laterales convocados, sólo Rhyan Grant da la talla, y en el Sydney juega habitualmente como volante diestro. Ni Gallagher ni Warren son fiables en el izquierdo. Es, de largo, el punto débil de una retaguardia donde también hay overbooking de buenos centrales (Hamill, Franjic, McGowan…) Tampoco tienen un ariete de referencia, pues todos los delanteros convocados comparten características: rapidez, habilidad, centro de gravedad bajo. Puede ser el principio del fin de los Aloisi, Viduka, Kennedy, etc.

  • PORTEROS

Matthew ACTON; Campeón de la A-League con Brisbane (donde no ha debutado), este año en teoría debería pelear la titularidad.

– Mark BIRIGHITTI; El titular para Versleijen, debutó en la AFC Champions con Adelaide con 17 años.

 – Lawrence THOMAS; Debuta en la sub’20. Este año formará parte del primer equipo del Sheffield Utd.

  • DEFENSAS

Rhyan Grant ya suma 30 partidos oficiales con el Sydney FC

– Sam GALLAGHER; Central zurdo y lateral, de lo más flojo de la lista. En teoría suplente ante Warren, pero a Versleijen le gusta armar su defensa con gente alta.

– Dylan McGOWAN; Buen central del Central Coast, a donde llegó desde el Hearts escocés (donde juega su hermano Ryan). Limpio y disciplinado.

 – Brendan HAMILL; Será compañero de McGowan. Polivalente en defensa, aunque por envergadura suele actuar de central.

 – Marc WARREN; Una alternativa al lateral zurdo, con bastante mejor proyección que Gallagher, a quien parece preferir Versleijen.

 – Trent SAINSBURY; Central o lateral diestro, puede tener opciones si Rhyan Grant juega como volante. Muy, muy discreto.

 – Rhyan GRANT; Un clásico. Titular en el Sydney, campeón de la A-League en 2010, ya jugó el Mundial sub’20 de 2009. Incansable, gran disparo de media distancia.

 – Petar FRANJIC; El central del futuro para Australia. El Melbourne Victory le ha blindado. Gran desplazamiento de balón y excelente condición física.

  • MEDIOS

Mustafa Amini, durante la prueba que hizo con el Dortmund

 – Ben KANTAROVSKI; El capitán de los Young Socceroos, mueve y distribuye bien el balón, tanto en corto como en largo. Eje del Newcastle Jets, está a un paso de la absoluta.

 – Terry ANTONIS; Debutó con el Sydney a los 16 años, aunque el mal momento del equipo le privó de oportunidades este año. Volante rápido y con llegada, todavía tiene mucho que mejorar.

 – Tommy OAR; Ha ido de más a menos. Estuvo a punto de ir al Mundial de Sudáfrica con la absoluta, pero no ha tenido buena temporada en Holanda. Será titular salvo sorpresa por condiciones.

 – Jake BARKER-DAISH; Todavía sin minutos en Gold Coast, puede ser buena alternativa para el mediocentro si Versleijen necesita dosificar a Kantarovski.

 – Matthew LECKIE; Llega en estado de gracia. Completísimo, una bala, muy técnico, feroz disparo. Este año le veremos en la Bundesliga (Mönchengladbach)

 – Mustafa AMINI; Estrella en la sub23 pre-olímpica, fácilmente reconocible por su pelo pelirrojo a lo afro. Muy técnico aunque algo endeble, ha fichado por el Dortmund pero jugará cedido este año en la A-League.

  • DELANTEROS

Kofi Danning jugará esta temporada en el campeón, Brisbane

 – Dimitrios PETRATOS; Llegó a mitad de temporada a Sydney y se hizo con el puesto, llegando a jugar incluso en la AFC Champions. Buen segundo delantero.

 – Kofi DANNING; Titular a pesar de no ser un gran goleador, ha cambiado el Sydney, donde no tenía muchas oportunidades, por el actual campeón, Brisbane.

 – Matthew FLETCHER; Una de las revelaciones. Media Australia se pelea por él después de que el Sunderland le rescindiera el contrato. Buen disparo, aunque muy inconstante.

 – Bernie IBINI-ISEI; Alternativa a Kofi Danning, debutó con Central Coast a la vez que Mustafa Amini. Muy rápido, le falta pausa y definición. Puede jugar en banda.

 – Kerem BULUT; Una bestia, con unos registros goleadores increíbles tanto en la sub20 como en la sub17 (14 goles en 16 partidos). Fuerte, rápido y ambidiestro. Imprescindible en este equipo.

Anuncios

Un pensamiento en “¿QUIÉN ES QUIÉN EN AUSTRALIA SUB’20?

  1. Veo que conoces a cabalidad la seleccion australiana sub-20, debuta en el mundial ante mi pais y me gustaria hablar contigo de algunas cosas sobre este juego, del posible desenlace.. Como veo que dominas y tienes una idea de los jugadores de esta seleccion y yo tengo una idea clara de cada jugador de mi pais podriamos hablar del posible resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s