ELI BABALJ, EL BOSNIO A LA SOMBRA DE ALOISI

Cuando John Aloisi decidió dejar el fútbol la temporada pasada a sus 35 años, sabía que lo hacía dejando el testigo goleador del Melbourne Heart a un tipo capaz de recogerlo sin rubor. Un niño apenas, nacido en Sarajevo (y todavía seleccionable por Bosnia-Herzegovina), que levanta 194 centímetros del suelo y que ya el año pasado, cuando alcanzó la mayoría de edad, supo lo que era celebrar un gol en la A-League, campeonato, país y entorno al que debe toda su progresión futbolística.

Eli Babalj (1992) debutó con el Heart en la primera temporada de los rojiblancos en la A-League el 5 de agosto de 2010, en la derrota (0-1) en la primera jornada ante el Central Coast. El jugador, horneado en el equipo más fuerte de la West State League, el Perth SC (equipo co-fundado por inmigrantes italianos que durante muchos años le dieron el nombre de Perth Italia) y fogueado en el AIS, dio el salto a la liga de talentos (la mítica Youth League) y allí se lo rifaron en apenas unos partidos.

Eli Babalj 2011 Melbourne Heart

Lento aunque exageradamente hábil y con una facilidad intangible para abrir huecos, Babalj comenzó a destacar en las inferiores y el Melbourne Heart lo fichó sin esperar un minuto para su primer año en la élite, donde marcó 2 goles en 11 partidos (uno de ellos clave en la victoria 2-3 ante el ya extinto Queensland). Casi siempre bien posicionado, es un rematador puro, para nada torpe y extremadamente eficaz. Sus números, más que aceptables en todos sus equipos, así lo avalan.

> VÍDEO: Gol de Babalj al Adelaide United

Babalj, siempre recurso desde el banquillo, fue habitual en las inferiores de Australia, pero en todo 2011 no ha recibido ni una sola convocatoria de la sub’20 (incluyendo, por descontado, el Mundial de Colombia), con la que todavía tiene opciones (igual que para la sub’23). Aunque curiosamente, el elegido por Vidmar para la preolímpica es Jason Hoffman, precisamente el jugador al que Babalj taponó el año pasado y que esta temporada jugará en la segunda división australiana.

De este chico cabe esperar o bien la esperada explosión a la que está expuesto un futbolista con muchas hechuras y cero presión, o bien el ostracismo al que le releguen, no ya en su equipo, donde la confianza depositada en sus anchas espaldas es máxima, sino también a nivel internacional, debido el ‘borrón’ que las inferiores le han echado en el último año. También es cierto, no obstante, que Matthew Leckie está jugando en la Bundesliga sin haber debutado siquiera con la absoluta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s