LOS CINCO DEL FUTURO EN AUSTRALIA

Hace unos días (yo siempre al pie del cañón y al filo de la noticia y la actualidad), Holger Osieck y Aurelio Vidmar, técnicos de la absoluta y la sub23 australiana respectivamente, guiaron en Sydney dos jornadas de entrenamiento especiales en las que contaron con 31 futbolistas que juegan en la A-League, con la intención de seguir de cerca a posibles ‘convocables’. Una especia de casting del que el mayor beneficiado fue Mitch Nichols, de Brisbane, quien ha vuelto a una convocatoria de la absoluta después de que debutara hace dos años en un partido de clasificación para la Copa Asia ante Taiwan. De los otros 30, de momento, pocas noticias, si bien la mayoría ha tomado parte en algún momento con las selecciones inferiores.

Como apuntaba en el anterior post en el que destacaba la llamada de Chris Herd y el propio Nichols para los encuentros contra Omán y Tailandia rumbo al Mundial de 2014, el trabajo de los técnicos sigue siendo foguear a los jóvenes (14 de los 31 convocados a estas jornadas son nacidos de 1990 en adelante), así como reconocer a otros como Archie Thompson (33 años) o Joshua Rose (30) sus posibilidades de entrar en las próximas llamadas o incluso de tomar parte de ese combinado que pueda batirse el cobre en los JJ.OO. de Londres 2012 en los que, como ya se sabe, pueden convocarse tres jugadores mayores de 23 años.

En esa lista de 31, Brisbane, como vigente campeón y líder, aporta un total de seis jugadores (Brattan, Franjic, Nichols, Paartalu, Smith y Theoklitos), mientras que Central Coast, finalista la pasada temporada, suma cinco, a los que probablemente habría que añadir en otras circunstancias a los sub20 Mustafa Amini e Ibini-Isei. De la lista, en definitiva, hay muchos nombres que apuntar, pero de los cuales yo, en mi modesta pero implacable opinión, subrayaré cinco, como ya hice con el post sobre los cinco porteros del futuro (Matt Ryan, de CCM, estuvo en estos ‘training camps’). Ya sabéis, el rollo blog: yo, yo, yo y más yo. Siempre yo. A continuación, mi top five, no sólo de los que auguro un gran futuro (la mayoría lo tienen), sino de los que, echando un vistazo a las alternativas, tienen más opciones de ser convocados.

  • ANTONIS (17 años, Sydney)

Titular con Versleijen en el Mundial sub20, donde era de largo el jugador más joven del equipo. Empezó como segundo punta (debutó con 16 años en el Sydney la temporada pasada actuando de delantero) pero retrasó su posición incluso hasta el mediocentro. Ahí sufre, pero puede adoptar perfectamente el rol, por ejemplo, de Tim Cahill o Brett Holman.

  • LEIJER (25 años, Melbourne Victory)

Sensacional central, además con experiencia en la AFC Champions y muy curtido en la A-League a sus 25 años. Aunque todavía está lejos del nivel de Ognenovski e incluso del maltrecho Lucas Neill, puede entrar pronto en los planes del equipo porque ni Spiranovic ni DeVere convencen lo suficiente a Osieck. Sería un refuerzo de lujo para la Copa Asia 2013, por ejemplo.

Leijer Melbourne Victory

Leijer celebra un gol la temporada pasada

  • PAARTALU (25 años, Brisbane)

Probablemente, el primero en dar el paso. Mediocentro fuerte, con presencia física (1,93) que controla el juego aéreo como nadie y además suma mucho en las jugadas a balón parado. Ya hoy es, a mi juicio, más completo que Valeri o Kilkenny, si bien su perfil está igualado (y mejorado) con Mile Jedinak. Por él pasa todo el juego del Brisbane, el equipo más en forma de Australia.

  • GALLAGHER (20 años, Central Coast)

El alter ego de Spiranovic: zurdo, alto (1,89) y correcto tanto de central como de lateral zurdo, aunque no destaca en ninguna de las dos posiciones. Apenas jugó 18 minutos en el Mundial sub-20, donde Marc Warren le ganó la posición en el flanco zurdo. Con todo y eso, la edad de Neill, Ognenovski y el momento de Carney, Zullo y el propio Spiranovic le abren las puertas.

gallagher

Gallagher, en una sesión de fotos con la sub-20

  • KANTAROVSKI (19 años, Newcastle Jets)

Un superclase. Excelente mediocentro, elegido mejor jugador del equipo en su primera temporada como profesional con 17 años, tanteado por la sub23 y la absoluta, una inoportuna lesión de rodilla le cortó el grifo la pasada temporada. Distribuye bien en corto y en largo, y no duda en incorporarse al ataque aunque no está diseñado para crear. Su toque recuerda al de Xabi Alonso.

Kantarovski

Kantarovski (a la derecha), cabizbajo tras el pasado Mundial sub20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s