LECKIE: “CUANDO LAS COSAS VAYAN MAL, TAL VEZ OSIECK MIRE A OTROS JUGADORES”

Matthew Leckie (Melbourne, 1991), llegó a la Bundesliga en agosto, con la ilusión del chico que cruza medio mundo para cambiar una liga exótica a la que el apego emocional no es comparable con nada, por la tercera más fuerte de Europa según la UEFA. Sin embargo, a su llegada se topó con el primer indicativo de la magnitud del club y la competición que estrenaba: el Mönchengladbach le impidió viajar al Mundial sub20 de Colombia con su equipo, Australia, donde el entrenador Versleijen contaba plenamente con él.

Sin dar demasiadas explicaciones, Leckie aceptó y comenzó a entrar, minuto a minuto, en los planes del técnico, Lucien Favre, pero una inoportuna lesión le dejó KO durante un mes. A la vuelta, el excepcional rendimiento del equipo y por descontado de Marco Reus le taparon cualquier posibilidad de participación, por lo que fue ‘relegado’ al filial, done marcó 3 goles en 5 partidos. Una nueva lesión volvió a frenarle, hasta que por fin reapareció a comienzos de noviembre, ya con el primer equipo, en un amistoso contra el Oberhausen.

Una vez superado s los golpes, Leckie vuelve a entrenar con el Borussia (3º en la Bundesliga), esperando sumar minutos para volver a la órbita de los seleccionadores, que no parecen contar con la que parece, a priori, gran esperanza del fútbol australiano. Y no le ha temblado el pulso a la hora de valorar todos estos temas y alguno más…

-Antes que nada, ¿cómo estás? ¿Estarás en forma para el resto de la temporada?

Estoy bien, me encuentro genial. He dejado atrás los problemas musculares que tenía, me siento totalmente en forma y estoy disponible para jugar cuando el entrenador así lo decida.

-¿Qué puedes contarnos de Marco Reus? ¿Es tan bueno en realidad? ¿Has aprendido algo de él?

Bueno, es complicado comunicarme con él porque no habla muy bien inglés, pero para ser honestos, es lo mejor que he visto hasta ahora sobre un terreno de juego. Estoy seguro de que llegará a ser un gran campeón.

"Marco llegará a ser un gran campeón"

-Si Reus dejara el equipo… ¿Podrías tomar su relevo?

Marco es un jugadorazo, un líder. Si se va sería una pérdida enorme, pero tenemos muchos jugadores que podrían tomar su relevo, jugar en su posición. Por supuesto yo soy uno de ellos, pero en función del rendimiento será el entrenador quien decida a quién poner en ese caso.

-Lucien Favre es una de las piezas fundamentales del gran inicio de temporada del M’Gladbach. ¿Qué tiene para enseñar a sus jugadores?

(Le menciona por el apellido) Favre es un gran entrenador, ha hecho buena carrera en Alemania, es muy reputado en la Bundesliga y el año pasado rescató al Borussia de una situación crítica y ha conseguido colocarlo entre los primeros de Alemania. Sin duda es un hombre del que se puede aprender muchísimo.

-¿Cómo es la adaptación del fútbol australiano al alemán?

Por supuesto hay una gran diferencia en cuanto a calidad, los jugadores tienen otra mentalidad, se cuida hasta el más mínimo detalle. Es una liga mejor, más grande, y eso se nota en todo, absolutamente. Cuando vine pensé en mejorar, y creo que acerté: la liga alemana está a otro nivel, profesionalmente hablando, y cada día aprendes algo nuevo.

-¿Hablas a menudo con Mustafa Amini (fichado por el Dortmund para 2012), Robbie Kruse (Fortuna Dusseldorf) o Langerak (Dortmund)?

Si, por supuesto. ‘Musti’ es muy joven aún, está aprendiendo y le va a venir muy bien cambiar pronto de aires porque aquí le van a exigir y va a aprender muchísimos. Con Robbie y ‘Mitch’ me mantengo en contacto sobre todo por internet, no perdemos la comunicación en ningún momento.

-Es duro verte fuera de las selecciones australianas, dado que puedes ser sub-20, sub-23 y por supuesto, ir con la absoluta. ¿Sientes falta de confianza de Vidmar, Versleijen o Holger Osieck?

No, respecto a la sub20 creo que me perjudicó quedarme fuera del Mundial, pero necesitaba estar a tope para el comienzo de la temporada con el Borussia. Sobre Osieck y la absoluta, qué puedo decir, están completando grandes partidos y consiguiendo buenos resultados, quizás si esto cambia y las cosas empiezan a ir peor, Osieck mire a otros jugadores, pero está haciendo un trabajo enorme y las cosas van bien. En cuanto a los ‘olyroos’ (la selección preolímpica), hay muchísimos jugadores jóvenes muy preparados para tomar parte del equipo.

-¿Te dio el Borussia alguna explicación por dejarte fuera del Mundial sub20?

Sí, debía estar en forma para el inicio de la temporada porque había algunos jugadores tocados y tenía que estar preparado por si el entrenador me necesitaba en cualquier momento, de hecho jugué algún partido aunque saliera desde el banquillo y eso me ha ayudado para adaptarme rápidamente.

-¿Te decepcionó quedarte fuera?

(Duda unos segundos) Hubiera sido una gran experiencia, sin duda, estamos hablando de jugar un Mundial. Pero no me decepcionó, el club me necesitaba y si hubiera ido al Mundial habría estado un mes fuera.

Villa, referente español de Leckie

-Hoy en día no hay un jugador joven que no tenga algún español de referencia entre sus ídolos, ¿cuál es el tuyo?

(Piensa mucho. Sigue pensando. Compruebo que la conexión no se ha perdido) La liga española es fortísima, probablemente la mejor del mundo. De todos, me quedo con David Villa. Tiene un disparo descomunal y es impredecible.

-¿Cómo de necesarios son jugadores como Cahill, Emerton o Kewell para Australia? ¿Les mantendrías en la selección a pesar de su decepcionante rendimiento este año a nivel de clubes?

Jugadores como Cahill, Emerton o Kewell son indiscutibles e imprescindibles en cualquier equipo: les avala la trayectoria, el reconocimiento, son conocidos a nivel mundial. Es cierto que no les está yendo bien pero Australia les necesita porque son los que aportan carácter al equipo. Recuperarán su mejor versión.

Anuncios

Un pensamiento en “LECKIE: “CUANDO LAS COSAS VAYAN MAL, TAL VEZ OSIECK MIRE A OTROS JUGADORES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s